lunes, 20 de febrero de 2017

Los tumores

Las células controlan con gran precisión la duración de su ciclo celular y su frecuencia de división. Para ello se disponen de genes y sistemas de control que regulan cuando debe dividirse cada célula. Cuando estos sistemas de control fallan y las células se dividen incontroladamente, se forman masas celulares denominadas tumores.
Resultado de imagen de tumores dibujos
 
Los carcinógenos (agentes químicos), pueden entrar en el núcleo de las células y originar mutaciones y si afectan a los genes que controlan la división celular pueden originar tumores.
 
Hay dos tipos de tumores:
*Tumores benignos: son en los que sus células tienen un área limitada, están rodeados por una membrana y no afectan a otros tejidos. Pueden llegar a ser peligrosos si presionan órganos importantes. Son eliminados con cirugía.
*Tumores malignos: son conocidos como cáncer. Son aquellos en los que se descontrola la división celular y destrozan los órganos en los que se localizan. Si pasan a la sangre los tumores se denominan metástasis.
 Resultado de imagen de tumores benignos y malignos dibujos
 
Prevención y tratado de los tumores malignos (cáncer)
*El 40% de los cánceres se pueden prevenir con hábitos saludables: no fumar, evitar las exposiciones al Sol sin protección, realizar ejercicio físico, consumir fibra o evitar las grasas contribuyen a su prevención.
*Los principales tratamientos para el cáncer son físicos (radioterapia, basada en el empleo de radiaciones de alta energía) o químicos (quimioterapia, administración de sustancias químicas) que bloquean la división celular y destruyen a las células tumorales, aunque pueden llegar a dañar células normales. Estos tratamientos se suelen acompañar con intervenciones quirúrgicas.
Resultado de imagen de quimioterapia   Resultado de imagen de radioterapia

Aquí os dejo el vídeo:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario