Se formó hace unos 70 millones de años.
Es una vistosa y escarpada garganta excavada por el río Colorado en el norte de Arizona, Estados Unidos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1979. Tiene unos 446 km de longitud, cuenta con cordilleras de entre 6 y 29 km de anchura y alcanza profundidades de más de 1600 m.
La mayor parte de las rocas sedimentarias que se pueden observar van desde los 2000 millones de años de antigüedad.
Actividades:
Aparte de la visita turística al borde sur con sus 2134 metros sobre el nivel del mar, el rafting y el excursionismo son actividades especialmente populares. También se puede bajar al fondo del valle caminando o en barca descendiendo desde la parte superior del río. Los funcionarios del parque recomiendan tener cuidado en algunos puntos.
Las empresas que organizan descensos en rafting por el río tienen barcas para 15 personas con el equipamiento necesario. Suelen partir de Lee's Ferry y llegan hasta Diamond Creek, durando el viaje unos seis días.
También existen empresas que organizan visitas turísticas en helicópteros.
Desde la reserva Hualapai, es posible caminar sobre el Skywalk, una pasarela con el suelo de cristal, suspendida sobre el vacío a 1200 metros.
Curiosidades:
La famosa garganta es un conjunto de cañones de diferentes edades, unidos por la erosión de hace unos seis millones de años.
Los científicos llevan casi 150 años debatiendo sobre el origen del Cañón. Tienen dos respuestas:
- Los que hablan de un "cañón joven", según el cual el río Colorado socavó la mayor parte de la garganta en los últimos cinco millones de años.
- Los que defienden que se trata de un "cañón antiguo", con una serie de ríos que socavaron cañones ancestrales más o menos en la misma ruta.
Este es un vídeo en el que se ve todo el Gran Cañón, desde el río hasta las montañas más altas: